martes, 6 de noviembre de 2012
¿Para qué sirven los anticonceptivos?
La principal función de los anticonceptivos es evitar la fecundación y/o posterior implantación de un óvulo en el útero, es decir evitar un embarazo. Otras de las funciones que puede cumplir un anticonceptivo es la de regular algunos trastornos ginecológicos, mejorar la apariencia de la piel, proteger de infecciones de transmisión sexual (ETS), entre otras.
El método más conocido y antiguo es el condón o preservativo, se trata de una funda de látex o tejido animal que se pone en el pene, evitando el paso de los espermatozoides hacia el útero durante el coito, también es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual pues no hay contacto directo entre los genitales. Actualmente hay condones femeninos, los cuales se ponen directamente en la vagina y cumplen la misma función de los masculinos.
Los dispositivos intrauterinos como su nombre lo indica, son colocados dentro del útero para evitar la implantación de un óvulo fecundado, deben ser colocados y retirados por un ginecólogo. No evitan las ETS y en algunos casos puede presentarse el embarazo. Su duración es de 1 a 3 meses una vez colocado.
Las inyecciones hormonales es un método controlado, el cual debe ser prescrito por un doctor y en su caso aplicado por el mismo, su periodo de efectividad es de aproximadamente un mes, su función principal es evitar la ovulación. No protegen contra las enfermedades venéreas.
Otro plan son las píldoras, las cuales están compuestas principalmente por hormonas, y dependiendo del compuesto del que se trate impiden la ovulación, hacen más espeso el moco vaginal para impedir el paso de los espermas o en el caso de las pastillas para hombres bajan el conteo de espermas dentro del semen, reduciendo así las posibilidades de un embarazo.
Finalmente los regímenes naturales como el Ritmo o Billings, son aquellos que se caracterizan por llevar un control sobre los días fértiles de la mujer, mediante la observación del flujo vaginal, los tiempos del periodo menstrual y la eyaculación afuera del cuerpo de la mujer. Se debe tener un amplio conocimiento sobre los cambios hormonales en la mujer, además de llevar un control médico adecuado.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Parches Anticonceptivos
El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
Mecanismo de acción
El Parche Anticonceptivo funciona aplicando la tecnología transdérmica mediante la cual se liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a traves de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria. Y asi las hormonas son liberadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)